viernes, 28 de noviembre de 2008

AVANCE DE PROPUESTA DE POLITICA PUBLICA (CAMBIOS)

TEMA: “UNA MANO AMIGA PARA LAS MADRES SOLTERAS”. Apoyo a madres solteras mediante talleres, microcreditos, asesoria psicológica y jurídica. En el municipio de pueblo nuevo solistahuacán; Chiapas.

EL PROPÓSITO:
Lograr que en el municipio en cuestión las familias que son dirigidas únicamente por una madre, tengan las herramientas necesarias para desarrollarse en la sociedad, con la finalidad que tanto las madres como sus hijos en un futuro puedan vivir mejor.

ALCANCE DE LA PROPUESTA:
Va dirigida a todas las madres solteras interesadas, que para efectos de esta propuesta se considera madres solteras a las mujeres viudas, divorciadas, separadas o que hayan procreado algún hijo en forma independiente, que asuman el rol de jefas de familia y que se encarguen en forma única y total de la educación y sustento económico de sus descendientes en línea recta. Va a ser proporcionado y supervisado por SEDESO, BANMUJER, DIF estatal y municipal,

ANTECEDENTES:
Algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han ocupado de este sector de la población, sin embargo no ha sido eficiente, en el 2000 de aprobó la ley del instituto nacional de las mujeres, en el 2006 se presentaron dos propuestas, una ante la cámara de senadores “ley general para el desarrollo y protección de las madres solteras” y la otra a la cámara de diputados “ley general para la protección de las madres solteras”. En el 2008 se presenta el decreto que expide la ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos residentes en el distrito federal. También existen asociaciones civiles como: sociedad psicoanalítica de México “toda mujer.com. en E. U se realizo una encuesta nacional de familias y hogares.
En Chiapas no existe una ley de apoyo económico y psicológico, para madres solteras. Las instancias que se han ocupado de este sector de la población es: DIF estatal apoyo psicológico y jurídico para adolescentes embarazadas, y algunos talleres, BANMUJER que ha apoyado con algunos microcreditos, a nivel federal SEDESOL esta apoyando con guarderías. Sin embargo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán únicamente existe el apoyo de las guarderías.

JUSTIFICACION:
La familia constituye el núcleo fundamental de nuestra sociedad. Es a través de ella que la organización social de nuestro Estado encuentra las bases necesarias para un adecuado desarrollo, basado en principios y valores que permitan una mejor convivencia entre los individuos.
Es en la familia y en el hogar donde se crea un espacio social en el que la población se agrupa y se organiza a partir de una aspiración de vida en común. Ahí, las personas comparten sus recursos y resuelven sus necesidades y conflictos, a la vez que transmiten y actualizan un conjunto de valores y creencias que les otorga sentido de unidad, pertenencia e identidad, brindando sustento a sus trayectorias vitales.
Regularmente una madre soltera tiende a elaborar planes con anticipación, antes de que nazca el bebe, tratan de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, esto es con la finalidad que se demore su regreso al trabajo y tengan mas tiempo para estar con sus hijos. De acuerdo al art. 70 de la ley federal del trabajo una mujer trabajadora solamente tiene seis semanas de descanso antes del parto y seis semanas después del parto. En el periodo de lactancia tendrán diariamente solamente dos reposos de media hora, solo en casos especiales se prolonga el descanso por un periodo no mayor de 60 días, con un sueldo de 50%. Esto es el caso de mujeres que tienen un trabajo asegurado.
De acuerdo a estudios realizados en E. U. los problemas frecuentes que enfrenta una familia dirigida por una madre soltera es: el abandono de sus hijos por dedicarse a trabajar, que traen como consecuencia la poca atención, y su vez los hijos optan por establecer malas relaciones con sus madres y tienden a dejarse influenciar por otras personas que en muchos casos no son del todo apropiados (desconocidos); la pobreza: un solo ingreso en muchos casos no es suficiente para sostener una familia; bajo rendimiento académico: existe bajo autoestima y pocos deseos de superación; alto índice de consumo de alcohol y drogas por la falta de supervisión y por querer encontrar una salida a sus problemas; en suma debilita los lazos afectivos de cariño, comprensión, comunicación, apoyo mutuo y de amor entre madres e hijos. Situación que más tarde les provoca tanto para la madre como para los hijos trastornos psicológicos y mentales tales como depresión, estrés entre otros. De acuerdo a la situación económica y educativa me parece que en Chiapas este tipo de problema es aun mas critico existe poca oportunidad de empleo y bajo nivel educativo. En el 2006 de cada 100 madres 10 eran madres solteras (INEGI). Chiapas ocupa el 2º. Lugar de pobreza y el penúltimo en IDH. Actualmente solo el 54.8% de la población es económicamente activa, solamente 3 de cada 10 madres de 14 o mas años son económicamente activas. De cada 100 madres 19 declararon tener la primaria incompleta, 24 ya la concluyeron, 15 cuenta con secundaria o equivalente, 11 tenían preparatoria o más; las madres que no tienen ninguna escolaridad representan 22 de cada 100. Mi propuesta va dirigida a este sector de la población que a mi parecer es de los más vulnerables y además va en aumento.
SITUACION DEL MUNICIPIO QUE VA DIRIGIDA LA PROPUESTA:
El municipio de Pueblo Nuevo solistahuacán; pertenece a la región v norte, y se ubica en las montañas del norte, predomina el relieve accidentado, sus coordenadas geográficas son: 17º 09´ y 92º 54´ w. Limita al norte con los municipios de Huitiupan e Ixhuatán, al este con Huitiupán y Simojovel, al sur con Jitotol, al oeste con Rayón y Tapilula.
Su extensión territorial es de 419.8 Km. que equivale al 6.88% de la superficie de la región Norte y el 0.55% de la superficie estatal. Su altitud es de 1,720 m.
El clima varía de acuerdo a la altitud: predominando el semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano.
Este municipio cuenta con 2 localidades urbanas y 82 localidades rurales.
De acuerdo a la información del 5º. Informe de gobierno del 2005. El municipio contaba con una población total de 27,832 que representa el 0.65 de la población estatal, de las cuales 13,560, son hombres representa el 48.72% de la población total y 14,272 son mujeres que representa el 51.28% de la población total.
En la zona urbana viven 13,738 de los cuales 6579 son hombres y 7159 son mujeres, en la zona rural viven 14094 de los cuales 6981 son hombres y 7113 son mujeres.
Este municipio cuenta con una población de 0 a 4 años de 4198 de los cuales 2067 son hombres y 2131 son mujeres. La población de 5 a 14 años es de 8076 de los cuales 4049 son hombres y 4027 son mujeres. La población de 15 a 64 años es de 14 710 de los cuales 7022 son hombres y 7688 son mujeres. La población de 66 años y más es de 826 de los cuales 411 son hombres y 415 son mujeres. Y existe un resto de población residente en viviendas sin información de ocupantes que representa son 22 de los cuales 11 son hombres y 11 mujeres.
POBLACION EN LOS HOGARES:
La población total es de 27, 476, que representa el 0.66 de la población en hogares a nivel estatal. De los cuales con jefatura masculina son 24543 que representa 89.32% y con jefatura femenina es de 2936, que representa el 10.68%. Según tipo de hogar los familiares (nucleares, ampliados, compuestos) son: 27259 de los cuales 24451 son de jefatura masculina que representa el 89.70% y 2808 son de jefatura femenina que representa 10.30%. Los hogares no familiares (unipersonales, copresidentes) son 214 de los cuales 90 que representa el 42.06% son de jefatura masculina y 124 de jefatura femenina que representa el 57.94%.
MATRICULAS ESCOLARES 2005 – 2006
Alumnos inscritos en nivel primaria: 5,665, de los cuales 2862 son hombres y 2803 son mujeres; de los cuales egresaron 664 entre ellos 325 hombres y 339 mujeres. Alumnos nivel secundaria: inscritos 1485 de los cuales 791 son hombres y 694 son mujeres, egresaron 301 de los cuales 157 son hombres y 144 mujeres. Alumnos de bachillerato: inscritos 1064 de los cuales 570 son hombres y 494 son mujeres, egresados 208 de los cuales 125 son hombres y 83 mujeres.
LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: existe un total de 6617 que representa un 0.54% de la PEA estatal, de los cuales 5573 son hombres representa el 84.22% y 1044 son mujeres representa el 15.78%. la PEA ocupada es 6557 de los cuales 5515 son hombres y 1042 son mujeres. La PEA desocupada existe un total de 60 de los cuales 58 son hombres y 2 mujeres. La población económicamente inactiva es: 8210 de los cuales 1695 son hombres y 6515 son mujeres.
PEA OCUPADA POR SECTOR DE ECONOMIA:
PRIMARIO: 4901 de los cuales 4467 son hombres y 434 son mujeres; SECUNDARIO: 535 de los cuales 367 son hombres y 168 mujeres; TERCIARIO: 1002 de los cuales 601 son hombres y 401 mujeres.
PEA OCUPADA SEGÚN INGRESO MENSUAL:
Población que no recibe ingreso: 2718 de los cuales 2321 son hombres y 397 son mujeres; Recibe hasta un salario mínimo: 2603 de los cuales 2198 son hombres y 405 son mujeres; más de un salario y hasta dos salarios mínimos: 609 de los cuales 531 son hombres y 78 mujeres, Más de dos salarios hasta tres salarios mínimos: 149 de los cuales 115 son hombres y 34 mujeres; más de tres salarios hasta cinco salarios mínimos: 151 de los cuales 112 son hombres y 39 mujeres; Más de cinco salarios hasta diez salarios mínimos: 77 de los cuales 60 son hombres y 17 mujeres; Más de 10 salarios mínimos: 39 de los cuales 32 son hombres y 7 mujeres.
PEA SEGÚN OCUPACION PRINCIPAL:
Profesionista: 14 de los cuales 10 son hombres y 4 mujeres; Técnico: 43 de los cuales 24 son hombres y 19 mujeres; Trabajador de la educación: 165 de los cuales 111 son hombres y 54 mujeres; Trabajador del arte: 8 de los cuales 7 son hombres y 1 mujer; Funcionario y directivo: 19 de los cuales 15 son hombres y 4 mujeres; Trabajador agropecuario: 4932 de los cuales 4495 son hombres y 437 son mujeres; Inspector y supervisor en industria: 8 de los cuales 7 hombres y 1 mujer; Artesano y obrero: 443 de los cuales 258 son hombres y 185 mujeres; Operador de maquina fija: 3 de los cuales 2 son hombres y 1 mujer; Ayudante, peón y similares: 112 de los cuales 101 son hombres y 11 mujeres; Operador de transporte: 65 de los cuales 64 son hombres y 1 mujer; Jefe y supervisor administrativo: 31 de los cuales 27 son hombres y 4 mujeres; Oficinista: 68 de los cuales 34 son hombres y 34 mujeres; Comerciante y dependiente: 260 de los cuales 184 son hombres y 76 mujeres; Trabajador ambulante: 83 de los cuales 61 son hombres y 22 mujeres; Trabajador en servicio personal: 47 de los cuales 26 son hombres y 21 mujeres; Trabajador domestico: 140 de los cuales 8 son hombres y 132 mujeres; Trabajador en protección y vigilancia: 22 de los cuales 20 son hombres y 2 mujeres.
Con esta propuesto no pretendo aumentar el número de madres solteras por el apoyo que se les va otorgar, sino más bien ayudar quienes ya están en ese problema. De la prevención ya se están ocupando otras instituciones como el sector salud “planificación familiar y métodos anticonceptivos” sin embargo me parece que esta propuesta también puede aportar algo a la prevención, puesto que el apoyo psicológico y económico les permitirá que tanto madres como hijos no vuelvan a cometer el mismo error cíclico que en muchos casos se ha dado.

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