martes, 4 de noviembre de 2008

respuestas a algunas preguntas en mi presentacion

¿QUE ES UNA MADRE SOLTERA?
- se le llama soltera a una mujer que vive en situacion que la obliga a cargar con la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañia o apoyo de un compañero o esposo


- La legislación actual destaca que se "entiende por madre soltera o sola a la mujer soltera, abandonada, separada, viuda o divorciada que cría de sus hijos sin la presencia física ni el apoyo económico del padre o de cualquier otro varón"

¿PORQUE ES UN PROBLEMA SOCIAL?

La familia constituye el núcleo fundamental de nuestra sociedad. Es a través de ella que la organización social de nuestro Estado encuentra las bases necesarias para un adecuado desarrollo, basado en principios y valores que permitan una mejor convivencia entre los individuos.
Es en la familia y en el hogar donde se crea un espacio social en el que la población se agrupa y se organiza a partir de una aspiración de vida en común. Ahí, las personas comparten sus recursos y resuelven sus necesidades y conflictos, a la vez que transmiten y actualizan un conjunto de valores y creencias que les otorga sentido de unidad, pertenencia e identidad, brindando sustento a sus trayectorias vitales.
Sin embargo, la realidad mexicana nos muestra una sociedad cuyas familias se desmiembran cada vez más y en donde la mayoría de las veces son las mujeres las que tienen que encargarse solas del cuidado y mantenimiento de los hijos.
El INEGI señala que de los 22.8 millones de mujeres mexicanas que son madres, casi 40 por ciento trabajan y 22 por ciento son consideradas madres solas. Son solteras, separadas, divorciadas, viudas o literalmente abandonadas, y desarrollan actividades económicas, educativas y recreativas, además del convencional cuidado de los hijos, de otros miembros de la familia y las labores domésticas. Según el mismo organismo, proporcionalmente son las madres solteras quienes más participan en el mercado laboral con un 70.8 por ciento y, del año 2000 al año 2005, la tasa de crecimiento de los hogares con jefa femenina fue de 3.9 por ciento.
esta iniciativa va dirigida a las madres solteras que asumen en solitario las funciones parentales, las tareas domésticas, las responsabilidades en la educación y el peso de ser la única fuente de ingresos de la familia. Generalmente esta sobrecarga de tareas las condena a la ausencia de vida personal y la presión de la familia de origen contribuye a empeorar esta situación, obligándolas al aislamiento ya generar sentimientos de soledad y abandono. La sociedad actual no rechaza como antaño a la madre soltera de forma explícita, como pecadora o inmoral, pero muchas madres solteras perciben un rechazo encubierto debido a su estigmatización como incultas y analfabetas; no se les tiene en cuenta en ningún sitio, ni se respetan sus derechos a nivel familiar y social. Sistemáticamente perciben este rechazo cuando tratan de acudir a las instituciones en la búsqueda de ayuda para solucionar sus conflictos, no sólo económicos, sino también legales, al encontrarse con una serie de obstáculos para acreditar la maternidad única de su hijo, inscribirlos en las escuelas, entre otros muchos

1 comentario:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Guillermo, tu tema es muy importante. Procura leer más sobre los efectos adversos tanto para los hijos como para las madres de las situaciones que describes. No te desanimes por las críticas. Al contrario, incorpóralas para mejorar tu trabajo. Saludos.